BFS-Auto: Un escáner de libros muy rápido

Desde hace mucho tiempo que se han venido dando diversos proyectos con la idea de transformar libros en sus versiones físicas a archivos digitales, de ahí nacieron proyectos como Google Books / Project Gutenberg e incluso algunos sistemas de captcha (eso formulario que nos hacen llenar al descargar o ver algo) se utilizan para usar el poder de muchos usuarios para así transcribir libros de manera correcta.

El problema con estos proyectos es que para escanear libros completos se requería mucho tiempo e inversión, solo imagínense cuánto tardarían ustedes en escanear 10 libros con su escáner convencional, hoja por hoja tomaría una eternidad.

Hoy me entero de una máquina que lleva por nombre BFS-Auto que tiene una particularidad que podría mejorar este problema, la máquina que fué creada por investigadores del laboratorio Ishikawa Oku en Japón tiene la capacidad de escanear 250 páginas por minuto, es decir, podríamos decir que podría estar terminando de escanear un libro por minuto en algunos casos.

Otro detalle importante es que se dice que este dispositivo se venderá de manera comercial por lo que incluso en otras áreas o proyectos se le podría dar muy buen uso, aunque de momento se le está dando prioridad a las bibliotecas que quieran dar el paso y volverse bibliotecas digitales.

Algo más que sería bueno destacar es que el escaneo no solo es rápido sino que es de muy buena calidad pues la resolución de las páginas llega a los 400 ppi, algo increíblemente considerable ya que se tarda aproximadamente 1/4 de segundo en escanear cada hoja.

Por lo pronto espero que sigan mejorando esta tecnología y que muy pronto veamos implementada algo de ella en los escáners convencionales para así beneficiarnos de un poco más de velocidad. Al parecer estará disponible para fechas tempranas del 2013 y seguramente a como funciona la tecnología en unos años más veremos este mismo invento en un tamaño mucho más reducido.

Los dejo con una imagen del escáner que se ve más bien como un robot que como un escáner y espero que les haya parecido interesante el artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *